¿Cómo nos ayuda la interacción con nuestras mascotas?

¿Cómo nos ayuda la interacción con nuestras mascotas?

Llegar a casa y que nuestro perro o gato nos reciba alegremente después de un duro día de trabajo es muy reconfortante. Pero, además, el contacto con ellos nos otorga innumerables beneficios para nuestra salud mental. Un tema de suma relevancia por las altas estadísticas de éstas enfermedades en nuestro país. Entre ellas una de las más frecuentes es la depresión. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) 1 de cada 5 chilenos sufre de esta condición.

Dentro de este contexto, de acuerdo a la Mental Health Foundation del Reino Unido, la compañía de una mascota es una gran manera de disminuir la ansiedad y el estrés.

Según esta publicación, también motivan a las personas. Por ejemplo, los perros animan a realizar ejercicio, lo que puede ayudar a quienes sufren de depresión.

También otorgan calma a sus propietarios. Con sólo estar sentados junto a ellos o jugar, producen un efecto tranquilizante.

Según esta Fundación compartir con nuestras mascotas también tiene otros beneficios:

  • Sociabilización:Pasear a un perro a menudo conduce a conversaciones con otros dueños de perros, ayudándolos a mantenerse conectados socialmente y menos retraídos. Las personas que tienen más relaciones sociales y amistades tienden a ser mentalmente más sanas.

  • Compañía:Una mascota es un gran compañero. Le otorga a los propietarios un sentido de seguridad y alguien con quien compartir la rutina del día. Las mascotas pueden ser una compañía especialmente valiosa para aquellos que viven solos.

  • Mascotas y adultos mayores:Las personas mayores, que experimentan tensiones típicas de la vida, pueden ser reconfortadas por una mascota de compañía. Se piensa que un perro puede ser un amortiguador de estrés, que suaviza los efectos de los eventos adversos en una persona. Con un animal en el hogar, se cree que las personas con Alzheimer tienen menos arrebatos de ansiedad.

  • Déficit atencional:Los niños necesitan jugar, y hacerlo con una mascota es una excelente manera de liberar el exceso de energía. Paseando a un perro o corriendo con un gatito, un niño con déficit atencional puede relajarse durante el día y también estar más tranquilo en la noche. Además, el aire fresco y la buena circulación del ejercicio aeróbico aumentan el flujo de sangre y llena de oxígeno al cerebro de un niño, aumentando su capacidad de concentración.

  • Mascotas y autismo:Los problemas sensoriales son comunes entre los niños con autismo. Las actividades de integración sensorial están diseñadas para ayudarles a acostumbrarse a cómo se siente algo contra su piel o cómo huele o suena. Perros y caballos han sido utilizados para este propósito. Los niños con autismo a menudo encuentran que es relajante trabajar con animales.

Fuente: https://www.mentalhealth.org.uk/a-to-z/p/pets-and-mental-health



¿Quieres saber algo?
Hablemos por Whatsapp