¿Cuál es el mejor alimento para mi mascota?

¿Cuál es el mejor alimento para mi mascota?

El cuidado responsable de una mascota debe ir combinado con una alimentación adecuada que satisfaga las necesidades nutricionales de su perro o gato, desempeñando un papel clave para ayudarlos a llevar una larga vida.

Para velar por su bienestar es indispensable mantenerlos con un peso saludable, ya que la obesidad aumenta el riesgo de varias patologías, entre las que están la osteoartritis, diabetes, enfermedades renales, ciertos tipos de cáncer, enfermedades cardíacas, respiratorias y otras afecciones de salud que pueden afectar a nuestros perros o gatos.


“Es importante entender las necesidades de alimentación de cada mascota. Esto va más allá del tamaño y la raza, tiene que ver también con su estilo de vida, actividad, si está esterilizado o no y el estado de salud de cada una de ellas”, explica Fernanda Montoya, médico veterinaria de Puppies & Kittens (PyK).

Para ello existen distintos tipos de alimentos, cuya formulación está especialmente diseñada para dar una correcta nutrición a nuestros perros y gatos y, a la vez, hacer frente a diferentes tipos de enfermedades.

“Cuando nuestras mascotas presentan alguna patología, al igual que en los humanos, es necesario complementar el tratamiento médico a través de las vitaminas y nutrientes que recibimos por la comida. Es así como hoy en día están disponibles los alimentos para el cuidado del tracto urinario, hígado, el corazón, la piel, manejo del peso, la glucosa, e incluso el estrés entre otras enfermedades”, indica la especialista.

Ante el amplio abanico de opciones y marcas que ofrece el mercado, es importante que los amantes de las mascotas aprendan a diferenciar los distintos tipos de alimentos y calidades.

“Además de los productos con fines terapéuticos, existen las marcas Super Premium que se venden en locales especializados, los que cuentan con certificación internacional. Y también están las marcas que se venden en los supermercados, dentro de las cuales hay de distintas calidades, por lo que es necesario leer bien las etiquetas con la información nutricional y así escoger lo mejor para nuestra mascota”, comenta Fernanda Montoya de Puppies & Kittens (PyK).

Una alimentación responsable es parte de los cuidados que deben recibir. Esto, junto a los controles veterinarios, prácticas de aseo y una rutina de ejercicios adecuados son los pilares fundamentales para que nuestros perros y gatos lleven una vida saludable y feliz.


RECUADRO

¿Qué contienen los alimentos que se venden en los supermercados?

  • Alto contenido de granos: maíz, trigo y soya
  • Contienen sub productos (plumas, picos, patas, huevos no desarrollados, desperdicio)
  • Productos de origen animal casi nulos
  • Se requiere mucha cantidad de alimento al día por su bajo % de digestibilidad.

¿Qué contienen los alimentos Premium?

  • Carne fresca o harina
  • Sub productos animales de buena calidad
  • Maíz (en menos proporción) y otros granos de mejor índice glicémico (avena, cebada, etc).
  • La proteína es de mayor calidad y mucho más digerible y aprovechable
  • La mayoría de la proteína proviene de una mezcla de granos con carne de algún animal (pescado, pollo, carne de vacuno, cordero, etc).
  • Bajo contenido de saborizantes y colorantes
  • Bajo contenido de sodio
  • En algunas marcas se adicionan productos naturales como método preventivo de ciertas enfermedades según la especie con fundamento científico (arándanos, murta, piña, manzanas, romero, etc).

También puedes encontrar más información en :

https://www.pyk.cl/contenidos/blog/por-que-comprar-el-alimento-para-mi-mascota-en-tienda-especializada-veterinaria-y-nunca-en-los-supermercados


¿Quieres saber algo?
Hablemos por Whatsapp