¿Sabes leer las etiquetas de los alimentos de tus mascotas?

¿Sabes leer las etiquetas de los alimentos de tus mascotas?

La industria de comida para las mascotas ha desarrollado una variedad de alimentos tan grande, que poder elegir el más adecuado para nuestro perro o gato, puede llegar a ser tan complejo como elegir los alimentos para los humanos.

Si bien a los chilenos se les facilitó bastante la vida con los sellos de advertencia que deben colocar las empresas en sus productos, en el caso las mascotas es algo más complicado, por lo que se hace imprescindible saber leer las etiquetas de los alimentos.

Antes de comprar alimento para tu perro o gato debes fijarte bien lo que dice la etiqueta para tener claro el valor nutricional, la proporción en la que están algunos de los componentes y en especial si es un producto adecuado para tu animal de compañía considerando su edad, raza, tamaño y estado de salud. Por eso siempre es recomendable que sea un veterinario el que te aconseje cómo debes alimentar a tu amigo peludo.



Cómo leer las etiquetas de los alimentos para mascotas paso a paso

1.- Identificar para qué etapa de desarrollo de la mascota está hecho el alimento: cachorro, adulto o senior.

2.- Composición. Identificar los compuestos y conocer la lista de ingredientes ordenados por peso de mayor a menor y la proporción de agua que contiene el alimento. Si el primer ingrediente de la lista es carne, es una buena señal.

3.- Todas las etiquetas de los alimentos para perros y gatos deben indicar la cantidad mínima de proteína y grasa que contienen, así como el porcentaje máximo de fibra.

4.- Proporciones. Por ejemplo, si dice “rico en carne”, debe tener al menos un 14% de este ingrediente. Pero si dice “con carne”, entonces la proporción es mucho menor (máximo un 4%).

5.- No confundirse cuando diga “sabor a…”. En estos casos la proporción es mínima (menos de un 4%), aportando solo sabor y no nutrientes.

6.- Aditivos. Aquí se encuentran las vitaminas y minerales que necesitan los perros y gatos para mantener un buen estado de salud. En este punto es importante tener en cuenta que existen los alimentos que usan ingredientes sin químicos para obtenerlos, privilegiando así un tipo de nutrición más natural para tu animal de compañía.

7.- Componentes analíticos. Son las sustancias añadidas como los conservantes, colorantes, saborizantes y antioxidantes. Aquí es importante destacar que existen los productos como los alimentos holísticos, que están completamente elaborados con ingredientes naturales de mayor valor nutricional, libres de todo tipo de componentes artificiales, químicos y residuos de animales como intestinos, huesos y plumas.

8.- Atento con los tipos de harinas. Por ejemplo, si son de carbohidratos como arroz y trigo. Éstas se usan principalmente para disminuir la proteína animal y darle mayor saciedad a la mascota, sin embargo, no los nutre correctamente. Además, suelen ser altas en sodio lo que ocasiona problemas renales y de sobrepeso. Pero si la etiqueta destaca que el alimento contiene harina de, por ejemplo, “de pollo”, esto quiere decir que la proteína fue deshidratada junto con los otros ingredientes para mantener los nutrientes y formar el pellet, permitiendo así una correcta alimentación de la mascota.

9.- Dieta completa o comida suplementaria. Si es un alimento completo significa que tiene todo lo que nuestra mascota necesita para alimentarse bien, es equilibrada en proteínas y minerales. Pero si dice suplementaria, significa que es sólo para alimentación ocasional. En esta categoría están los snacks y “premios” que le damos a nuestros amigos peludos, pero no están hechos para alimentarlos en forma permanente.

10. También debes fijarte en la fecha de elaboración, ya que con el paso del tiempo los nutrientes se van degradando, bajando así la calidad de la alimentación de tu mascota.

Por esto, antes de comprar comida para tu mascota recuerda escoger una alternativa que ofrezca una alimentación balanceada, que se ajuste a su edad, tamaño, raza y estilo de vida. Es imprescindible que los dueños de mascotas entiendan que además de una buena calidad de la proteína, también hay otros ingredientes que son importantes como las vitaminas y minerales. Y que, si nuestro animal de compañía está enfermo o requiere de alimentación especial, debes consultar a un especialista que te indique cuál es el alimento medicado más indicado para poder alimentar mejor a tu perro o gato y, a la vez, ayudarlo a recuperar su salud.


¿Quieres saber algo?
Hablemos por Whatsapp