¿Cómo alimentar a nuestro perro sénior?

¿Cómo alimentar a nuestro perro sénior?

Actualmente los perros viven mucho más que hace décadas atrás. La vacunación y los cuidados veterinarios han contribuido para que esto suceda. También, ayuda la buena alimentación que haya tenido la mascota durante su vida.

Sin embargo, el perro geriátrico experimenta varios cambios, por lo que se recomienda darle una dieta distinta a un perro adulto o a un cachorro.
Un perro geriátrico es aquel que se encuentra en su última fase de vida, por lo que esta etapa será diferente dependiendo de la raza.

A medida que avanza en edad, el perro puede tener cambios de comportamiento asociados con enfermedades como la artritis o problemas cognitivos, como también perder la tolerancia con los niños o sufrir incontinencia urinaria. Además, es posible que presente problemas de visión o audición, lo que provoca que se asusten con más facilidad.

Otro punto importante es que sufren daños dentales y comienzan a tener más enfermedades renales y cardiovasculares. Por eso es importante preocuparse de la dieta, considerando también que es un perro que se mueve menos, gasta pocas calorías, por lo que presenta una tendencia a la obesidad.

Los perros en esta etapa necesitan una dieta equilibrada, baja en calorías cuando hay obesidad, con suficiente proteínas, grasas y alta en fibra. En último componente es relevante, ya que generalmente en esta etapa también se presentan problemas de estreñimiento. Afortunadamente, en el mercado existen alimentos especialmente formulados para perros sénior.

En el caso de que su perro presente el problema contrario, bajo peso o poco interés en la comida, luego de descartar cualquier tipo de enfermedad, se debe intentar que el perro coma. Puede ser que le esté costando masticar, si es así se sugiere mezclar el alimento con agua o un caldo que le ayude a masticar. También se le puede agregar un poco de alimento en lata para hacerlo más atractivo. Asimismo, se les puede dar algún suplemento diario que contenga glucosamina o condroitina.

La mejor forma de cuidar a la mascota en esta etapa, es darle la alimentación que requiere, cuidar su peso y mantener sus controles con el veterinario al día. Así, le entregaremos una buena calidad de vida en estos últimos años.



¿Quieres saber algo?
Hablemos por Whatsapp