¿A qué se debe la caspa en perros y gatos?

¿A qué se debe la caspa en perros y gatos?

La caspa en perros y gatos es una enfermedad en el cuero cabelludo al igual que en los seres humanos. Pero más que algo estético, esas curiosas motitas o escamas blancas en el pelaje de nuestras mascotas evidencian un problema en la piel que debe ser tratado.

Es por esto que siempre debes observar a tu perro o gato y ver si en su pelaje notas algo extraño. Si es de pelo negro será más fácil detectar la caspa, pero en mascotas de pelo claro resulta un poco más difícil por lo que debes prestar atención a otros factores como el estar permanentemente rascándose, zonas con pérdida de cabello e incluso costras.

Antes de iniciar cualquier tratamiento para eliminar la caspa en perros y gatos, primero debes averiguar son sus causas y cómo tratarlas adecuadamente. Aquí te dejamos las más habituales:

  • Sequedad en la piel por falta de consumo de agua
    La hidratación de nuestras mascotas es importantísima para la salud de todos sus órganos, incluida la piel. Para ello se les debe mantener permanentemente agua fresca para que puedan consumir durante todo el día.
  • Dieta baja en grasas buenas como el omega 3
    Cualquier desbalance en la dieta siempre se notará en el pelaje las mascotas. Ante la carencia de nutrientes lo más recomendable son los suplementos vitamínicos que hay en el mercado especialmente para estos casos.
  • Sobrepeso
    Ser gordito ya no es sinónimo de "estar sano" en humanos ni en animales, pero además de todos los problemas de salud que puede traer el sobrepeso, quizás el menos conocido es la caspa en perros y gatos. Esos kilitos de más impiden a nuestras mascotas asear todas las zonas de su cuerpo, generándoles caspa. Además de iniciar un plan para que nuestra mascota baje de peso, lo más recomendable, por mientras, es ayudarles a asear esas zonas con un paño húmedo.
  • Presencia de ácaros, bacterias y hongos
    Si el motivo de la caspa en perros y gatos son los ácaros, bacterias u hongos lo primero que hay que hacer es visitar al veterinario para determinar el mejor tratamiento y nos recete el medicamento adecuado. Pero antes de iniciar la terapia hay que limpiar bien todas las cosas de nuestra mascota, la cama y los juguetes para evitar un nuevo contagio.


Consejos para evitar la caspa en perros y gatos

La caspa no es una enfermedad grave y en la mayoría de los casos los tratamientos son de fáciles de realizar. Sin embargo, aquí te dejamos unos consejos que sin duda te ayudarán a mantener a tu mascota libre de esas escamas blancas en su piel:

  • Cepillarlos todos los días para eliminar la piel muerta y los pelos sueltos
  • Procurar siempre darles una buena alimentación rica en omega 3
  • Jugar con ellos para que hagan ejercicio y mantengan un peso adecuado
  • No usar shampoo para humanos al bañarlos ni productos de aseo de mala calidad



¿Quieres saber algo?
Hablemos por Whatsapp