¿Cómo saber si mi perro tiene problemas renales?

¿Cómo saber si mi perro tiene problemas renales?

Los problemas renales en los perros o insuficiencia renal está dentro de las enfermedades más frecuentes que pueden tener los canes y el riesgo de padecerla aumenta con los años. Estar atentos a los primeros síntomas es imprescindible para poder darles un tratamiento oportuno y evitar que se convierta en un problema de salud más grave.

Los riñones son los órganos encargados de filtrar la sangre y eliminar las toxinas y sustancias de desecho a través de la orina. Además, tienen como función secretar ciertas hormonas, regular la presión arterial, estimular la producción de glóbulos rojos y mantener el equilibrio del PH y minerales en la sangre. Por lo que cualquier compromiso de salud en los riñones siempre es algo de cuidado.


Síntomas de los problemas renales en los perros

Son muchos los signos y síntomas de los problemas renales en los perros, algunos casi imperceptibles, especialmente en los inicios de la enfermedad, lo que hace que ésta se mantenga oculta hasta ya avanzado el deterioro de los riñones antes de manifestarse. Por eso los dueños de perros deben estar siempre atentos a los siguientes signos:

  • Toma poca agua
  • Disminución o ausencia de orina
  • Sangre en la orina
  • Pérdida del apetito
  • Diarrea y/o vómitos
  • Mal aliento
  • Pocas ganas de moverse
  • Mal estado del pelaje
  • Postura encorvada

Ante cualquiera de estos síntomas es necesario acudir al veterinario para que examine a nuestra mascota y así establecer la gravedad de la insuficiencia renal y el tratamiento que requiere.

"Lo primero es determinar si es una insuficiencia renal aguda (IRA) o una insuficiencia renal crónica (IRC). En la primera los síntomas aparecen repentinamente y muchas veces es por causa de otra enfermedad grave. En estos casos hay que actuar con mucha rapidez, mientras que en la insuficiencia renal crónica el desarrollo es más lento y en la mayoría de los perros el daño en los riñones es irreversible", explica Fernanda Montoya, médico veterinaria de Puppies & Kittens.

El tratamiento de los problemas renales en los perros depende de cada caso y el grado de avance de la enfermedad, pero siempre orientados a retardar el deterioro de los riñones y proteger lo más posible la calidad de vida de nuestra mascota. Estos cuidados pueden ser desde hospitalizaciones para reestablecer los niveles en la sangre hasta el control de los síntomas como vómitos y diarreas.


Alimentación para perros con problemas renales

En los casos de insuficiencia renal en los perros, los dueños deben preocuparse especialmente de su alimentación, ya que al perder proteínas por la orina deben proporcionarles alimentos que sean bajos en sal y contengan proteínas muy digestibles de alto valor biológico, de manera de exigir el menor trabajo posible a los riñones.

Para asegurar una buena alimentación existen alimentos medicados especialmente diseñados para estos casos, con baja cantidad de fósforo para ayudar a frenar el desarrollo de la enfermedad y con todos los nutrientes necesarios para lograr una eficiente ingesta de alimentos. Y, por supuesto, no olvides mantener a tu mascota bien hidratada.


¿Quieres saber algo?
Hablemos por Whatsapp