Aperremos con la adopción de mascotas

Aperremos con la adopción de mascotas

A pesar de las innumerables campañas de tenencia responsable de mascotas, el abandono de perros en las calles es una situación más común de lo que se esperaría. Por muy peluditos y de ojitos brillosos, los cachorros no son un peluche ni un juguete, por lo que llevarlos a casa es una gran responsabilidad que deben asumir todos los integrantes de la familia de por vida. Sin embargo, lamentablemente, cuando crecen hay quienes ya no los encuentran tan tiernos y los abandonan en las calles.

Ante esta realidad, son muchos los jóvenes y organizaciones que han decidido volcar sus vidas al rescate de perritos en las calles e incentivar la adopción de mascotas. Es así como nos encontramos con Aperremos, una organización sin fines de lucro que nació en julio de 2018 cuando un grupo de vecinas de Colina decidieron unirse para ir al rescate de la gran cantidad de perros abandonados y en muy mal estado que deambulaban por la comuna.

"No nos conocíamos de antes, empezamos a cruzarnos en redes sociales hasta que finalmente decidimos reunirnos y formar algo serio, con personalidad jurídica, que nos permitiera aportar de forma más concreta al problema del abandono. Nuestro objetivo ahora es fomentar la tenencia responsable y reubicar perros en hogares; que las personas entiendan que la adopción de una mascota es un compromiso de por vida", nos cuenta Romina Raglianti, integrante de la fundación.

Actualmente, Aperremos está formada por seis integrantes -todas ellas mujeres- plenamente activas, pero cuentan con varios colaboradores y voluntarios que apoyan en las jornadas de adopción, difundiendo casos u ofreciendo hogares temporales.


Lucky y un rescate afortunado

Si bien las rescatistas de Aperremos han visto de todo recorriendo Colina, el caso de Lucky ha sido el más impactante para ellas. Amarrado a pleno sol a una mesa de ping pong en una plaza, casi entero pelado por la sarna, lleno de escamas, garrapatas y sin un ojo producto de un golpe, tuvo la suerte de ser rescatado por este grupo.

"Estaba tan deshidratado y débil que pensamos que no sobreviviría la noche. Mucha gente había pasado a su lado y nadie lo había ayudado. Es un perrito que nos ha sorprendido en muchos sentidos, primero porque a pesar de ser viejito y el maltrato que sufrió, se ha recuperado de una forma que nadie esperaba, hoy es muy vital y alegre. Y también porque creímos que él nunca podría volver a confiar en los humanos, pero con cariño y cuidados nos hemos encontrado con un perrito que, si bien es tímido al principio, se deja querer sin problemas. La buena noticia es que ya le hemos encontrado un hogar definitivo con una pareja joven que decidió adoptarlo", nos cuenta la rescatista.

Como Lucky son muchos los perros que esperan por un hogar y como siempre, los recursos son limitados.

"Sin duda, nuestras mayores necesidades son los recursos económicos y hogares temporales. No tenemos refugio, por lo que dependemos de casas donde puedan recibir a un perrito rescatado, ya sea en las nuestras o en la de personas que amablemente ofrecen un espacio mientras se encuentra un hogar definitivo. Más hogares temporales se traduce en más rescates. Y el tema económico es vital, ya que además de alimento, nosotros nos preocupamos de que los perros tengan todo su tratamiento veterinario al día, incluyendo desparasitación interna y externa, vacunas, esterilización y otros, en el caso de que rescatemos perritos enfermos. No siempre contamos con esos fondos y eso nos limita en cuántos perros podemos rescatar".


Pasos para Adoptar una Mascota

Mes por medio, este grupo de rescatistas realizan una jornada de adopción de mascotas en el centro comercial Puertas de Chicureo, y el resto del tiempo lo usan en rescatar y rehabilitar perros y, por su puesto, en hacer difusión para encontrarles un hogar.

"En Aperremos promovemos la adopción de mascotas responsable, es decir, que cuando una persona quiere adoptar un perro con nosotros debe asumir varios compromisos y estar realmente seguro de que quiere llevar una nueva mascota a su hogar. Por eso no entregamos perros en las jornadas de adopción, sino que son sólo una instancia para que la gente los conozca en directo. Si alguien está interesado en adoptar con nosotros debe llenar un formulario de pre-adopción, donde se le preguntan cosas sobre el hogar donde vivirá la mascota, la composición de la familia, el tiempo que le dedicarán, etc. La idea de este formulario es que, además de nosotros poder evaluar si esa familia es adecuada para el perro en cuestión, que los postulantes también reflexionen sobre todo lo que implica adoptar una mascota. Luego de eso, si el formulario cumple con los requisitos, se contacta a la persona por teléfono y se aclaran dudas mutuas, para luego coordinar la entrega. Nosotros siempre entregamos los perros a domicilio y les hacemos seguimiento después", explica Romina Raglianti.

Para difundir sus actividades Aperremos principalmente lo hace a través de redes sociales poniendo el foco en dos aspectos: uno es el fomento de la tenencia responsable, entregando información sobre -por ejemplo- cómo evitar que una mascota se pierda o qué puntos se deben considerar antes de adoptar a una mascota. Y el segundo es contar sobre los rescates que se hacen.

"La idea es que la gente pueda seguir el proceso completo, entonces contamos cuándo y cómo los rescatamos, sus visitas al veterinario, cuando ya están listos para adopción para que la gente pueda postular por ellos y cuando ya están en su nuevo hogar. Lo que queremos es que entiendan lo que implica rescatar a un perro de la calle y que vean que cualquiera puede hacerlo. Publicamos también casos externos que nos llegan al mail, porque nuestra idea es "ayudar a ayudar" y así ofrecemos una plataforma a aquellos que se la jugaron por sacar un animal de la calle y quieren encontrarle un hogar", explica Romina.

A pesar de la gran labor que realizan, Aperremos no recibe ningún tipo de fondo público, por lo que se financian mayoritariamente a través de recursos personales de los voluntarios y algunos aportes que reciben en dinero o alimentos. Además, al menos una vez al mes, realizan una feria de las pulgas, venden artículos de mascotas en las jornadas de adopción y hacen una rifa al año.

Aperremos recibe aportes en una Cuenta Rut provisoria de Banco Estado N° 16.942.886-7 a nombre de la tesorera Valeria Muñoz, mail contacto@aperremos.cl. También se les puede donar alimento y artículos en buen estado para las ferias de las pulgas.

"A futuro queremos seguir trabajando como hasta ahora, dándonos a conocer. Este año nos gustaría poder sumar charlas de tenencia responsable en colegios y juntas de vecinos. Quizás algún día, a futuro, logremos tener un terreno que nos permita construir un refugio, pero por ahora nuestro principal interés es contar con la suficiente estabilidad para continuar con los rescates y reubicación y poder ayudar a otras rescatistas a hacer lo mismo", nos cuenta Romina.

Si quieres saber más de Aperremos puedes visitar su página web https://www.aperremos.cl/ y seguirlos en Facebook @ONGAperremos y en Instagram @aperremos.



¿Quieres saber algo?
Hablemos por Whatsapp