Claves para cuidar a tu mascota

Claves para cuidar a tu mascota

Cuando compramos o adoptamos un perro o gato, lo primero que debemos hacer es llevarlos a un veterinario que chequee su estado de salud y que nos entregue las primeras pautas de los cuidados que debemos entregarles para mantenerlos sanos y libres de cualquier enfermedad, así como también cuál es el tipo de alimentación que requiere según la raza, edad y tamaño.

Pero además, hay una serie de consultas que se recomienda hacerle al especialista, ya sea en la primera visita o en los controles que vengan en el futuro para poder brindar el mayor bienestar posible a nuestros animales de compañía.


Esterilización

Muchos propietarios preguntan sobre las ventajas e inconvenientes de esterilizar a sus mascotas. En el caso de los gatos la gran mayoría se esterilizan para evitar tener cachorros, en el caso de las hembras, mientras que en los machos se hace para disminuir el "marcaje del territorio" con orina y el vagabundeo. En los perros las causas no son tan imperiosas como con los gatos, aunque las ventajas son muchas, al evitar camadas indeseadas, mejorar algunas conductas y prevenir muchas enfermedades como los tumores mamarios, infecciones de útero, patologías testiculares o prostáticas, etc.


Vacunas

Los programas de vacunación están establecidos dependiendo si son perros o gatos y en función de la edad de la mascota y su sistema inmunológico.  Para ambas especies el calendario de vacunación se inicia entre las 6 a 8 semanas de edad, siendo las primeras aquellas que los protegen contra las enfermedades más comunes y conocidas como el distemper canino, parvovirus canino, rabia (perros y gatos), rinotraqueítis infecciosa felina y la triple felina, entre otras. Hasta que no se haya completado el calendario de vacunas no se recomienda sacarlos a la calle ni bañarlos.


Implante de chip de identificación

Se realiza mediante la inoculación subcutánea e indolora de un "microchip", que tiene un código que es leído con aparatos específicos, mediante el cual es posible identificar al animal y a su dueño. En Chile, tras la promulgación de la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía en 2017, también conocida como “Ley Cholito”, muchos dueños de perros y gatos se han acercado a clínicas veterinarias para inscribirlas y ponerles el chip de identificación, especialmente a partir de febrero de 2019 cuando entró en vigencia la obligatoriedad de la inscripción en el registro nacional. Ver más en https://www.pyk.cl/contenidos/blog/si-aun-no-lo-haces-inscribe-a-tu-mascota-en-el-registro-nacional


Alteraciones del comportamiento

Es frecuente que los propietarios consulten cuando notan alteraciones en la forma de actuar de sus mascotas como agresividad, comportamiento destructivo, o la eliminación incorrecta de sus deposiciones. Dependiendo del caso, hay distintas formas de solucionar estos problemas y van desde una reeducación, adiestramiento a cargo de profesionales o tratamientos médicos según sea el caso. Lo importante es siempre mantener un reforzamiento positivo de sus conductas.


Extremidades inmovilizadas

También son frecuentes las consultas cuando se observa que nuestro perro o gato cojea o demuestra dolor en sus extremidades. Esto puede deberse a distintas causas como: golpes, traumas, articulaciones inflamadas o degeneración de los ligamentos. En estos casos es importante consultar con un veterinario para determinar las causas y tratamientos de la dolencia y que nuestra mascota tenga siempre un peso saludable, ya que el sobrepeso contribuye a que tengan inconvenientes en las patas.


¿Quieres saber algo?
Hablemos por Whatsapp