Claves para saber si tu perro tiene Dermatitis Atópica

Claves para saber si tu perro tiene Dermatitis Atópica

La Dermatitis Atópica Canina o DAC es una enfermedad inflamatoria de la piel de los perros que es crónica y aunque tiene tratamiento no tiene cura. Esta hace que los perros afectados estén siempre rascándose o frotándose, tratando de aliviar su malestar, lo que le provoca irritaciones y heridas. Muchas veces es causada por una hipersensibilidad o alergia a algunos componentes que están en el ambiente como los ácaros del polvo, el polen y el moho.

“A pesar de ser una enfermedad que es producida por múltiples factores tiene características clínicas definidas. Por lo general los dueños de los perros afectados llegan a la consulta porque sus mascotas tienen una constante comezón, eritemas e incluso alopecia”, explica la doctora Javiera Muñoz de la Clínica Veterinaria Las Condes.

Según la especialista, la dermatitis atópica es de origen desconocido, pero se sabe que tiene un componente de predisposición genética con características clínicas inflamatorias y pruriginosas relacionadas con la producción de anticuerpos IgE que son los encargados de proteger el cuerpo del animal de los alérgenos ambientales.

“Los más susceptibles son los perros jóvenes entre 0 y 3 años. Pero también hay razas que tienen más incidencias como los bóxer, westy y bulldog. Por lo que para evitar esta enfermedad es importante mantener al día los chequeos veterinarios, los baños sanitarios y cuidar la inmunidad del animal, ya que si la dermatitis atópica no es tratada puede derivar en otros problemas de salud”, indica el veterinario.

Antes de tratar la dermatitis atópica canina o DAC es necesario descartar otro tipo de enfermedades como la alergia alimentaria o a las picaduras de pulgas.
“Una vez diagnosticado es posible seguir un tratamiento que ayude a mejorar la calidad de vida de la mascota, pero depende de lo avanzada que esté la enfermedad y sus causas. Lo primero es buscar y reducir la exposición a los alérgenos que están provocando la dermatitis como los ácaros del polvo, el moho, productos de limpieza del hogar u otra cosa que pueda estar activándola. En algunos casos también hay que cambiar la alimentación e incluso la casa para ir eliminando factores”, explica la doctora Muñoz.

El tratamiento de la dermatitis atópica es de por vida y, hasta ahora, los fármacos sólo ofrecen un alivio de los síntomas para manejar la picazón, las inflamaciones, la hipersensibilidad y la respuesta inmunológica que tenga el perro. Solo en los casos más complicados se recomienda el uso de corticoides, ya que su uso prolongado tiene efectos secundarios.

“Estas terapias además deben ser apoyadas por baños sanitarios medicados, una dieta adecuada y la desparasitación externa para reducir la incidencia de otros factores que puedan aumentar el malestar de la mascota”, añade el especialista.

Síntomas dermatitis atópica canina

Si tienes dudas si tu perro tiene dermatitis Atópica, aquí te dejamos algunos de los síntomas y recuerda llevar a tu perro a sus controles con el veterinario:

- Picazón: El perro se rasca o se lame constantemente en la misma zona
- Zonas enrojecidas en la piel
- Aparición de lesiones en la piel
- Alopecia
- Orejas irritadas
- Oscurecimiento o engrosamiento de la piel


¿Quieres saber algo?
Hablemos por Whatsapp