Mi cachorro muerde todo ¿Qué hago?

Mi cachorro muerde todo ¿Qué hago?

La llegada de un perrito a casa es siempre sinónimo de alegría al tener a un nuevo miembro de la familia en casa. Sin embargo, algunas veces, la adaptación se vuelve algo difícil cuando el cachorro muerde todo lo que encuentra. Muebles, cojines, alfombras y zapatos, nada se escapa al momento de morder.

Pero tener un cachorro en casa no significa que el dueño deba renunciar a sus cosas, sino que más bien debe iniciar un proceso de entrenamiento, ya que la conducta de un perro adulto depende absolutamente de la educación que recibió de cachorro.

En sus primeros años los perritos sienten la necesidad imperiosa de morder porque le están saliendo los dientes, pero también puede deberse a que algo les está molestando y es la forma que tienen de manifestar su incomodidad. Otras veces lo hacen por hiperactividad o simplemente por aburrimiento, esta última conducta puede presentarla de adulto si no se le corrige.

Ante situaciones como éstas quienes han acogido a la mascota deben educarle para que no continúe desarrollando ese tipo de comportamiento. Para ello el mercado ofrece una gran variedad de artículos y productos diseñados para satisfacer la necesidad del cachorro de morder, como juguetes para aliviar el proceso de dentición y rociadores con sabores amargos para aplicar en las cosas que les gusta morder como cojines, muebles y zapatos.


Recomendaciones para educar a un cachorro mordedor

Al momento de tomar la decisión de adoptar un cachorro debes tener en cuenta que entre los 3 meses y el año de edad va a estar mudando sus dientes y esta es una de las razones por la que tu cachorro muerde todo. Así que lo más recomendable es que te prepares y le compres sus juguetitos especiales para ayudarlo a calmar la sensación de este proceso.

"Si la causa es por el cambio de dentición es recomendable comprar algún juguete especial que le ayude a aliviar el dolor. En este punto es importante establecer que el juguete es exclusivo del cachorro, él debe sentir que se le respetan sus pertenencias y así se le puede enseñar que respete las cosas que no son suyas", explica Fernanda Montoya, médico veterinario de Puppies & Kittens.

Otra de las razones por la que tu cachorro muerda todo puede ser la ansiedad o porque se estresan cuando se quedan solos. En estos casos lo recomendable es sacarlo a pasear y ojalá hacerlo correr para que quede un poco cansado y menos ansioso. Un paseo largo de al menos 1 hora ayudará a calmar un poco esa ansiedad. Esta conducta es la que más causará destrozos incluso hasta cuando son adultos, así que es importante que a la hora de tener una mascota pienses en dedicarle un tiempo para satisfacer sus necesidades.

"Cuando el hábito de morder los muebles y las cosas de la casa está muy arraigado, también se pueden rociar con sustancias amargas los objetos para que no lo vuelva hacer. En el mercado hay productos de reeducación para estos fines o también se puede optar por soluciones caseras como el jugo de limón", comenta la veterinaria.

Es importante tener siempre en cuenta que el reforzamiento positivo es la mejor herramienta para educar a un cachorro y nunca utilizar el castigo para corregir una conducta, ya que eso solo los conduce a tener miedo y perder la confianza en sus dueños.

"Por ejemplo si al perro le gusta morder los juguetes de los niños o los zapatos, cámbieselo por su juguete y prémielo con golosinas cuando lo veas mordiéndolo. Así aprenderá que es lo que se espera de él", comenta Fernanda Montoya.

Cualquiera sea la razón por la que el perro muerde todo, lo primordial es estar consiente que para educarlo es necesario tener mucha paciencia y ser firmes. Y si la familia está compuesta por varios miembros, todos deben estar en la misma línea para entrenar al perro y no darle señales que se contrapongan.

Si la conducta mordedora se mantiene en el tiempo, a pesar de los esfuerzos por erradicar este hábito, entonces lo recomendable es consultar con un especialista para ver si es posible calmar su ansiedad mediante un tratamiento médico. Pero lo más importante es que recuerdes que nuestros compañeros peludos lo que más necesitan es nuestro cuidado y amor para que se sientan seguros y así alejar todo tipo de ansiedad.







¿Quieres saber algo?
Hablemos por Whatsapp