Cómo puedes ayudar a tu perro a sobrevivir la cuarentena por coronavirus

Cómo puedes ayudar a tu perro a sobrevivir la cuarentena por coronavirus

Hace algunas semanas se alertó a la población mundial sobre un perro en Hong Kong que habría dado positivo en el examen de Coronavirus COVID-19. Tras días de cuarentena y ser dado de alta después de descartar su infección, el perro pomeranian, que ya tenía 17 años, falleció y su dueña no permitió que se le realizara una autopsia para determinar la causa definitiva de muerte.

Sin embargo, tanto la Organización Mundial de la Salud, como el Departamento de Agricultura, Pesca y Conservación de Hong Kong (AFCD), han manifestado en que no hay evidencia de que las mascotas como los gatos o los perros puedan infectarse con el Coronavirus COVID-19. Y que a pesar de que pueden dar positivo por el virus, no necesariamente significa que hayan sido infectados.

También es importante, en estos momentos de tanta información, no confundir el Coronavirus COVID-19 que está afectando a las personas, con el Coronavirus Canino que es un virus totalmente distinto y que puede causar infecciones intestinales agudas en los perros, sin embargo, tras un tratamiento adecuado este virus se elimina por las heces, siendo la vía de contagio el contacto feco-oral.

Y si bien, hasta lo que se ha podido investigar al día de hoy, los perros no podrían enfermar de Coronavirus COVID-19, sí se están viendo afectados por el virus, pero a causa de las cuarentenas decretadas por varios gobiernos en el mundo, debiendo quedarse encerrados en sus casas. La tarea no está siendo fácil, ya que los dueños han debido reducir al máximo los paseos que permiten a los perros ejercitarse y hacer sus necesidades.

Frente al problema del contagio masivo y la obligación de quedarse en casa, son muchas las preguntas que surgen al momento de pensar en la salud y el buen cuidado de nuestro perro, especialmente al momento de enfrentar un encierro prolongado, al que el dueño y la mascota no están acostumbrados.

Para enfrentar una cuarentena por Coronavirus COVID-19 hay algunas indicaciones y consejos importantes para que nuestros compañeros lleven de la mejor manera posible el encierro.

  • Primero prepárate bien con todos los suministros que pueda necesitar tu perro. Vitaminas, medicamentos, en el caso que los esté tomando, y juguetes para entretenerlo dentro de la casa.
  • Abastécete de alimento para tu perro para 2 a 4 semanas. Así tendrás que salir lo menos posible a comprar.
  • Procurar tener las dosis de medicamentos preventivos en caso de pulgas y garrapatas.
  • Jugar con ellos en casa y realizar actividades que les permitan ejercitarse y distraerse.
  • No le pongas mascarilla a tu perro, no son necesarias y lo único que lograrás con eso es incomodarlos.
  • En zonas de riesgo disminuye los paseos lo más posible. Si lo vas a pasear, hazlo a solas y por períodos cortos, prefiriendo los horarios en que hay menos personas en la calle.
  • Después de un paseo, desinféctale las patas al perro lavándolas con agua y jabón de manera amable. Así evitarás cualquier posible contaminación. Las toallitas húmedas también sirven para este fin.
  • Si has dado positivo para COVID-19, es recomendable dejar el cuidado de tu perro a otra persona y desinfectar muy bien sus platos, correa y juguetes. En el caso de no poder delegar su cuidado, se recomienda lavarse las manos con frecuencia y evitar lo más posible el contacto con la mascota para así evitar que ésta actúe como vector de la enfermedad y contagie a otras personas a través de objetos. En ningún caso debes sacarlo a pasear. Si el dueño está en cuarentena, el perro también.
  • Enseñarle a que debe adaptarse a la nueva situación.
  • No lo abandones.


¿Quieres saber algo?
Hablemos por Whatsapp