Canoterapia: Beneficios especiales en el Día Mundial del Síndrome de Down

Canoterapia: Beneficios especiales en el Día Mundial del Síndrome de Down

Desde el año 2012, el 21 de marzo es considerado como el "Día Mundial del Síndrome de Down", fecha que fue establecida por las Naciones Unidad con el fin de impulsar la inclusión de los miles de niños, jóvenes y adultos con esta condición.

Gracias a los avances en medicina, estas personas ahora cuentan con una mejor salud y calidad de vida. Mientras que su integración a la sociedad ha ido creciendo y hoy pueden acceder a la educación escolar y el mundo laboral.

Asimismo, también se han desarrollado una serie de terapias complementarias que permiten un mejor desarrollo de estas personas, dentro de las cuales está la canoterapia o terapia asistida con perros, donde mediante el trabajo dirigido por profesionales se busca lograr un mejor aprendizaje o alcanzar un mayor grado de autonomía.

Alejandra Santelices, veterinaria, etóloga e instructora de perros de asistencia-terapia de la Corporación Junto a Ti nos explica su trabajo en el colegio Almaluz, donde realiza actividades de educación asistida con perrosa niños con Síndrome de Down, las que son planificadas en conjunto con la educadora, la kinesióloga y los terapeutas ocupacionales, realizando así actividades donde el perro colabora con los objetivos de desarrollo, resultando un aprendizaje más fácil y motivante para los niños.

“En la terapia asistida con animales, yo voy con mi perro entrenado al colegio y trabajo con los niños con Síndrome de Down de las distintas salas. Allí, el objetivo es motivarlos con actividades que tienen un fin, por lo tanto, el aprendizaje queda mucho más grabado porque tiene un sentido. Por ejemplo, no es que 2+2 son 4, sino que 2 pellets + 2 pellets, son 4 pellets que se los doy al perro, entonces ese aprendizaje toma otra relevancia”, explica la especialista.

“También trabajamos con una kinesióloga, donde se ven los rangos de movimiento, postura y cosas que tienen que ver con el área kinésica. Por ejemplo, que los niños armen un circuito con distintos objetos y diseñar el recorrido que el perro va a tener que hacer. También trabajamos con terapeutas ocupacionales y se hacen actividades donde los niños tengan que hacer el trabajo de pinza con los dedos o recogiendo cosas que el perro traiga”.


Beneficios de la Canoterapia

  • Facilita la creación de vínculos afectivos con el resto de las personas.
  • Estimula el sistema inmunológico.
  • Motiva el desplazamiento y movimiento, mejorando el desarrollo muscular.
  • Ayuda a tratar el estrés y depresión, ya que al convivir con los perros la persona se siente tranquila y con más ánimo.
  • Los resultados de los objetivos de aprendizaje planteados suelen ser más rápidos.
  • Los niños se ven motivados por los perros, lo que facilita y hace entretenido el trabajo.


Para que el perro se convierta en un gran aliado en las terapias de aprendizaje de los niños y jóvenes con Síndrome de Down éstos deben estar especialmente entrenados con el fin de proporcionar los estímulos deseados y así alcanzar los objetivos terapéuticos propuestos. Al mismo tiempo, el equipo de trabajo debe estar compuesto un grupo interdisciplinario de profesionales integrado por educadores, sicólogos, kinesiólogos y terapeutas ocupacionales, a los que se suma el instructor de terapia-asistencia del perro.

Además de haber sido especialmente entrenados, los perros de canoterapia deben tener un carácter estable, un comportamiento dócil y paciente, ya que deben ser capaces de soportar que los toquen en zonas como el hocico, la cola u otras partes del cuerpo que a veces les pueden resultar incómodas.

Un punto importante para considerar es que para la canoterapia no existe edad, sino que más bien lo que importa son los objetivos que se buscan alcanzar.

“Por ejemplo, si se trata de un joven que tiene mucho temor de estar en la calle y que siempre va tomado de la mano de la mamá, un objetivo a lograr sería que él pudiera caminar tomado de la correa del perro y no de la mano de un adulto, logrando así una mayor independencia del joven”, explica la instructora de la Corporación Junto a Ti.

Para quienes quieran saber más sobre la canoterapia y recibir orientación al respecto hay

varias entidades en Chile que se dedican a ella, entre las que se encuentran la Corporación Junto a Ti y la Corporación Bocalán Confiar.


¿Quieres saber algo?
Hablemos por Whatsapp