Desde el año 2012, el 21 de marzo es considerado como el "Día Mundial del Síndrome de Down", fecha que fue establecida por las Naciones Unidad con el fin de impulsar la inclusión de los miles de niños, jóvenes y adultos con esta condición.
Gracias a los avances en medicina, estas personas ahora cuentan con una mejor salud y calidad de vida. Mientras que su integración a la sociedad ha ido creciendo y hoy pueden acceder a la educación escolar y el mundo laboral.
Asimismo, también se han desarrollado una serie de terapias complementarias que permiten un mejor desarrollo de estas personas, dentro de las cuales está la canoterapia o terapia asistida con perros, donde mediante el trabajo dirigido por profesionales se busca lograr un mejor aprendizaje o alcanzar un mayor grado de autonomía.
Alejandra Santelices, veterinaria, etóloga e instructora de perros de asistencia-terapia de la Corporación Junto a Ti nos explica su trabajo en el colegio Almaluz, donde realiza actividades de educación asistida con perrosa niños con Síndrome de Down, las que son planificadas en conjunto con la educadora, la kinesióloga y los terapeutas ocupacionales, realizando así actividades donde el perro colabora con los objetivos de desarrollo, resultando un aprendizaje más fácil y motivante para los niños.
“En la terapia asistida con animales, yo voy con mi perro entrenado al colegio y trabajo con los niños con Síndrome de Down de las distintas salas. Allí, el objetivo es motivarlos con actividades que tienen un fin, por lo tanto, el aprendizaje queda mucho más grabado porque tiene un sentido. Por ejemplo, no es que 2+2 son 4, sino que 2 pellets + 2 pellets, son 4 pellets que se los doy al perro, entonces ese aprendizaje toma otra relevancia”, explica la especialista.
“También trabajamos con una kinesióloga, donde se ven los rangos de movimiento, postura y cosas que tienen que ver con el área kinésica. Por ejemplo, que los niños armen un circuito con distintos objetos y diseñar el recorrido que el perro va a tener que hacer. También trabajamos con terapeutas ocupacionales y se hacen actividades donde los niños tengan que hacer el trabajo de pinza con los dedos o recogiendo cosas que el perro traiga”.
Beneficios de la Canoterapia