Cuidado Dental de las Mascotas

Cuidado Dental de las Mascotas

¿Cómo reconocer y tratar los problemas dentales de tu mascota?

La salud dental es una parte importante del cuidado que requieren perros y gatos, pero muchas veces es dejada de lado por los dueños. Sin embargo, como amantes de las mascotas, debemos tener conciencia que los problemas en los dientes y encías pueden provocar otras enfermedades. Pet Food Institute de Estados Unidos nos enseña a reconocer mejor las causas y los signos de los problemas dentales y aprender a prevenirlos.


¿Conoces los signos de la enfermedad periodontal en las mascotas?

La enfermedad periodontal es una condición que si no se detecta y no se trata en una etapa temprana, puede llevar a situaciones graves más allá de la salud oral, incluidas las funciones de los riñones, el hígado y el corazón. Es importante estar al tanto de las causas de los problemas dentales y poder identificar los indicadores de que su mascota sufre de enfermedad periodontal.

Los problemas dentales en las mascotas comienzan cuando la placa se endurece y se convierte en sarro. Éste cuando está sobre la línea de la encía se puede ver y quitar fácilmente, pero la placa debajo de la línea de la encía es dañina y prepara el escenario para la infección y las lesiones en la mandíbula.

Lleve a su gato o perro al veterinario si observa alguno de los siguientes síntomas:

  • Mal aliento
  • Dientes rotos
  • Masticar anormalmente o dejar caer la comida de la boca
  • Disminución del apetito o negativa a comer
  • Señales de sangre en el tazón de agua de su mascota o en juguetes para masticar
  • Hinchazón en las zonas que rodean la boca.

Algunas formas de promover la salud dental de su mascota.

Limpieza profesional: La Asociación Americana de Hospitales de Animales (AAHA, por sus siglas en inglés) recomienda una limpieza dental regular y profesional para su perro o gato, a partir de 1 o 2 años, dependiendo de su tamaño. Su mascota será puesta bajo anestesia para que cada diente reciba la atención y el cuidado adecuados, incluso debajo de la línea de las encías.

Cuidado en el hogar: una rutina de cuidado dental en el hogar para su mascota es una parte importante del mantenimiento de los dientes. Los expertos veterinarios recomiendan que los amantes de las mascotas hagan cepillados de dientes con regularidad y, si es posible, los cepillen varias veces a la semana. Esto ayudará a eliminar la mayoría de la placa antes de que se pueda mineralizar en sarro. Si un cepillo de dientes asusta a su mascota, puede hacer que ésta se sienta más cómoda limpiándose los dientes con una gasa o un paño dental.

Tratamientos dentales: además de las limpiezas profesionales y una rutina de cuidado en el hogar, algunos productos de comida y tratamiento para mascotas brindan beneficios relacionados con los dientes para perros y gatos. Ciertos alimentos y golosinas para mascotas pueden ayudar a refrescar el aliento, mientras que otros productos pueden tener una textura crujiente para ayudar a limpiar los dientes y reducir la acumulación de sarro. En estos casos, la etiqueta destaca el beneficio dental con frases como "con surcos para raspar los dientes" o "con hierbabuena para ayudar a refrescar el aliento".

Cada día es una oportunidad para mejorar la salud oral de nuestras mascotas. Todos podemos apoyar la calidad de vida de nuestro perro o gato agregando el cuidado oral a nuestra rutina diaria de salud.

Fuente: Pet Food Institute https://www.petfoodinstitute.org/the-whole-bowl/dental-care-pets/


¿Quieres saber algo?
Hablemos por Whatsapp