Las 5 Consultas Más Frecuentes En Las Clínicas Veterinarias

Las 5 Consultas Más Frecuentes En Las Clínicas Veterinarias

Tener una mascota en casa implica una responsabilidad que va más allá de alimentarla, tenerle agua fresca, sacarla a pasear y jugar con ella. También es igual de importante tener su control sanitario al día y estar atentos a cualquier señal que nos indique que su salud puede estar en riesgo y llevarla al veterinario antes que se agrave.

En los últimos años la medicina para nuestras macotas ha avanzado muchísimo, así como también han aumentado sus expectativas de vida, sin embargo, los principales motivos de visita al veterinario siguen siendo los mismos que los de hace algunos años.

“Las consultas más comunes son por problemas gastroentericos y dermatológicos. En el primer caso lo recomendable es hacer exámenes para descartar que no se trate de una patología más urgente, pero el tratamiento habitual es una dieta liviana como pollo con arroz o alimentos de prescripción médica (para problemas gastrointestinales) junto con protectores gástricos. En el caso de las consultas dermatológicas, éstas pueden ser por múltiples patologías donde la mayoría de las veces el signo más común es prurito o zonas del cuerpo alopécicas, en estos casos siempre vamos a necesitar de exámenes complementarios ya que las causas pueden ser parasitarias, hormonales o alérgicas”, explica Fernanda Montoya, médico veterinaria de Puppies & Kittens (PyK).

Según la especialista, una de las formas de prevenir ambos problemas es manteniendo una dieta equilibrada y no darle otro tipo de comidas de uso humano a nuestras mascotas, ya que esto les puede afectar el sistema digestivo y también la piel.

Aquí te dejamos algunos tips para que puedas reconocer cuáles son las causas más comunes de consulta en las clínicas veterinarias.

  • Alergias e infecciones de la piel
    Todos los perros y gatos se rascan en condiciones normales sin que exista alguna patología, pero hay que estar atentos a cualquier alteración de la piel que nos indique que hay algo fuera de lo común (heridas, infecciones o alopecia.

  • Malestar estomacal o diarreas
    Se producen por diferentes causas y los síntomas más habituales suelen ser apatía, letargo o estado de ánimo bajo, fiebre y molestias. Dependiendo de la edad de la mascota, puede derivar en patologías como parásitos intestinales o gastroenteritis.

  • Infección de oído
    La otitis es frecuente en perros y gatos. Para evitar esta dolencia, se aconseja una limpieza cotidiana y en caso de detectar cualquier indicio de infección se recomienda la visita al veterinario para que haga un diagnóstico y le dé un tratamiento adecuado. Ver más en https://www.pyk.cl/contenidos/blog/reconoce-los-diferentes-tipos-de-infeccion-en-el-oido-de-tu-mascota
  •  Parásitos externos
    También son habituales las consultas para eliminar o evitar que nuestros compañeros peludos tengan pulgas y garrapatas. Hoy el mercado ofrece una variada gama de alternativas seguras y eficaces, lo importante es encontrar un producto que se ajuste a las necesidades de nuestra mascota y mantenerlas libres de estos molestos parásitos. Ver más en https://www.pyk.cl/contenidos/blog/lo-que-debes-saber-sobre-pulgas-y-garrapatas-en-gatos-y-perros.

  • Parásitos internos
    Son pequeños organismos (principalmente gusanos y protozoos) que viven en el interior del cuerpo del animal, especialmente en el intestino, el corazón y los pulmones, entre otros órganos. Los parásitos pueden ser perjudiciales tanto para la mascota como para su dueño, llegando a transmitir enfermedades a los humanos conocidas como zoonosis. Es importante prevenir cualquier infección parasitaria, ya que pueden causar enfermedades que pueden llegar a ser mortales.


¿Quieres saber algo?
Hablemos por Whatsapp