Terapias y cuidados para tratar el cáncer en animales

Terapias y cuidados para tratar el cáncer en animales

El cáncer es una enfermedad compleja que ataca y afecta al cuerpo de nuestras mascotas de distintas formas y algunas veces es difícil de tratar. Causa inflamación, debilita el sistema inmunitario, daña las células sanas y aumenta la acidez entre otras cosas, por lo que un tratamiento exitoso, en ocasiones, debe recurrir a distintas terapias, las que no están exentas de efectos secundarios.

Dependiendo del tipo de cáncer algunos tratamientos que recomiendan los especialistas son las cirugías, quimioterapia, radiación, criocirugía (congelamiento), hipertermia (calentamiento) o inmunoterapia. Pero, para tratar el cáncer con éxito es necesario también tener en cuenta los efectos secundarios y otros factores que afectan el desarrollo de la enfermedad.

"En el tratamiento del cáncer hay que considerar varios factores que afectan la vitalidad de nuestras mascotas, por lo que es necesario recurrir a múltiples enfoques para combatir tanto la enfermedad como los efectos no deseados de las terapias, y así mantener al animal lo más cómodo posible y ayudarlo con la mayor cantidad de herramientas posibles a restablecer su salud", explica Fernanda Montoya, médico veterinaria de Puppies & Kittens.

Dentro de este enfoque múltiple para tratar el cáncer en perros y gatos, algunos aspectos que hay que mantener en permanente monitoreo son:


Matar las células cancerosas
El metabolismo de las células cancerosas daña las células normales y eso hace que el cuerpo se debilite, por lo que el tratamiento debe incluir métodos que disminuyan los efectos negativos y tratar de fortalecer el cuerpo en general y ayudar a mantener la energía de nuestra mascota.
Alguno de los efectos secundarios más famosos de la quimioterapia son los vómitos, diarrea, baja del apetito y una menor capacidad de absorción de los nutrientes, por lo que es recomendable el uso de una alimentación específica y suplementos que lo ayuden a fortalecerse durante el tratamiento.

Anemia causada por la quimioterapia
La anemia o baja producción de los glóbulos rojos hace que el animal se sienta débil y con poco ánimo. Para ayudarlos a superarla existen algunos métodos:

  • Suspender por un tiempo la quimioterapia por recomendación del oncólogo, hasta lograr un aumento en del recuento de glóbulos rojos.
  • Inyecciones de eritropoyetina para estimular la producción de glóbulos rojos.
  • Transfusión de sangre.

Combatir la acidez
El cáncer procesa cantidades muy grandes de glucosa, creando ácido láctico. Este ambiente aumenta la malignidad del cáncer y la tendencia del tumor a hacer metástasis. Además, tampoco es saludable para las células normales. Ante este escenario lo más recomendable es disminuir la cantidad de ácido en general y reducir la cantidad de glucosa procesada por las células cancerosas, para así limitar la acidez del ambiente alrededor del tumor y hacerlo menos invasivo. Para esto se recomienda:
  • Una dieta alcalina.
  • Bicarbonato de sodio bajo supervisión médica ya que su exceso provoca vómitos y úlceras.
  • Antiácidos según prescripción médica, ya que pueden causar daño renal.
  • Omeprazol indicado por el oncólogo, éste hace que la acidez no salga de las células cancerosas, creando un ambiente dañino para éstas.

Combatir la inflamación
El cáncer aumenta la inflamación en el cuerpo y está asociada a un mal pronóstico. En estos casos el oncólogo recetará medicamentos que ayuden a disminuir los procesos inflamatorios.

Reforzar la inmunidad
El funcionamiento del sistema inmunológico es de vital importancia en la lucha contra el cáncer, ya que son estas células las que matan el cáncer y limpian el tejido muerto. Sin un sistema inmunitario activo y saludable, el cáncer no puede ser derrotado, por lo que reforzarlo es tremendamente relevante.


"Un diagnóstico de cáncer siempre es aterrador, sin embargo, hoy existen tratamientos muy exitosos, que abordan los distintos aspectos de esta enfermedad, dando así un enfoque global de la salud de nuestro perro o gato, haciendo posible su recuperación", explica el especialista de la Clínica Veterinaria Las Condes.


¿Quieres saber algo?
Hablemos por Whatsapp